Hace tiempo que se veía venir. Si ves que las nubes se unen y se vuelven negras, que sopla el…»»»


Hace tiempo que se veía venir. Si ves que las nubes se unen y se vuelven negras, que sopla el viento y hay un murmuro extraño, seguro que hay tormenta. Y esta mañana se confirmó: El País «El Gobierno permite que se corten servicios de Internet por la ‘piratería’». Ahora parece que ya no es suficiente pagar un canon criminal pero legalizado o aguantar ser llamado ‘pirata’, no, ahora el Gobierno en su eterna sabiduría te cortará el acceso a internet si lo ve oportuno, pisando tus derecho fundamentales con la excusa rastrera de que vulneras un sistema de copyright obsoleto que sólo beneficia a unos pocos.

Esto ha dado pie a una respuesta clara y contundente en la red. Entre otros, Enrique Dans con «Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros», Ignacio Escolar con «La música mató el juicio justo» o Pablo Herreros con «El Gobierno intenta pisotear por sorpresa tus derechos fundamentales». Además, Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), manifiesta en una entrevista a El Periódico que «cortar internet por los derechos de autor es “cruel e inusual“». Es decir, las personas que conocen el funcionamiento de internet de primera mano coinciden en la salvajada que es esta ley. Y en Menéame se está debatiendo aquí y aquí.

Además, Enrique Dans, desde su cuenta de Twitter ha lanzado un desafío a la ministra de cultura González-Sinde de la siguiente forma: «@desdelamoncloa: estoy dispuesto a mantener un debate público con la ministra sobre esta cuestión cómo y cuándo lo estime oportuno.». La respuesta de la cuenta de Twitter oficial de la Moncloa ha sido: «@edans podemos trasladar tus sugerencias a la Ministra de Cultura o aclararte puntos concretos de la Ley de Economía Sostenible» Y a partir de aquí, y con el hashtag #debatesinde, la Twittersfera española se ha levantado en pie de guerra en respuesta al desafío «Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta, reenvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde» para elegir un representante. Hay quien dice que «@jdelacueva: No, no quiero un debate. Los derechos humanos nunca son objeto de debate: son obligatorios». No sé si tendrá todo esto algún efecto, aunque @desdelamoncloa ha acabado respondiendo: «Enviada la propuesta de debate al Gabinete de la Ministra de Cultura», pero lo que sí tengo seguro es que estamos en un antes y un después. Ya la paciencia de los internautas está al límite y se tienen que comenza a fraguar acciones no virtuales para que las cosas comiencen a situarse en el lugar correcto. España como país no puede permitirse retroceder en el acceso universal a internet porque una élite del siglo XX decida que sus añejos intereses están amenazados. Y sí, están amenazados, como lo estuvieron los dinosaurios que no supieron adaptarse a los tiempos. Ya se sabe: adáptate o muere.

Por mi parte, me he ido sumando durante el día de hoy con algunos de mis tuits:

Si pretenden cortar el ADSL para proteger los derechos de autor… ¿quién protege a los autores que publican sólo en internet?

Si cortan el ADSL, ¿cómo se podrá acceder a los autores que publican sólo en internet? Es una de las estupideces más grandes jamás pensadas.

Nueva ley que prohibe el acceso a los kioskos de prensa por copiar contenido de internet ilegalmente 😛

Nueva ley que prohíbe el acceso al servicio de correos a todos los que envíen copias de libros y cd’s 😛

Nueva ley que prohíbe tararear música mentalmente sin pagar el canon correspondiente 😛

High Noon 😛 RT @edans a @desdelamoncloa: “estoy dispuesto a mantener un debate público con la ministra cómo y cuándo lo estime oportuno.”

RT: @MiquelCollado: RT @partido_pirata: Ante la Ley de Economía Sostenible, digamos NO a la censura en Internet http://bit.ly/6V37i2

1+ RT @edans Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta,renvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde

Pagos por contenidos, cortes de internet por descargas, cánon por defecto…no importa la excusa, es un ataque directo a nuestras libertades

El acoso y derribo de internet por parte de las instituciones obsoletas ya es ferozmente obvio. Hay que contraatacar de alguna forma.

No creo en el “ojo por ojo, diente por diente”, pero tampoco en el “dar la otra mejilla”.

El mi(ni)sterio de (in)cultura en pro del retroceso del país: protege al pasado para que no haya futuro. #debatesinde

Así que, ya veremos en qué acaba todo...


Lee más sobre:

Sobre

Sorprendido y curioso por la vida humana; admiro a los creadores, inventores, los que abren nuevos caminos e intento también poner mi granito de arena. Comencé Crónicas Subterráneas en 2007, y aquí sigo al pie del cañón gracias a sus lectores. Además, escribo libros, hago vídeos, dibujo, fotografío, diseño camisetas, y todo lo que se me ocurra de forma creativa.




  • Lo más leído…

  • Principales temas tratados…