Curioso que los colores de la bandera española y la de todos los terriotorios del antiguo Reino de Aragón coincidan, ¿eh? ¿Hay alguna relación? Pues cuando un material espeso comestible huele a miel y sabe a miel, es miel.


¿Vecinos mal avenidos?

¿Vecinos mal avenidos?

Curioso que los colores de la actual bandera española y la de todos los territorios de la antigua Corona de Aragón coincidan, ¿eh? ¿Hay alguna relación? Pues cuando un material espeso comestible huele a miel y sabe a miel, es miel.

Pero primero comparemos que dice la wikipedia en castellano y catalán sobre el origen de la bandera española.

La wikipedia en castellano dice:

Con el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V, se sustituyó el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. El blanco (propio de la Casa de Borbón), también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España para diferenciarse mejor de estas otras naciones.

Es así como el actual diseño de Bandera Nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).

Y la wikipedia en catalán dice:

La actual bandera de España nació con el Real Decreto del 21 de mayo de 1785, expedido en La Granja de San Ildefonso (Segovia) por Carlos III, cuando se adoptó una nueva enseña para la marina española.

Se decidió, de entre diferentes proyectos de combinación de colores, por la roja y amarilla [en la versión original hay un error: pone “vermella y roja”], proveniente de la Corona de Aragón, porque, según documentos históricos, tenía mejor visibilidad desde el mar. Así, pudo dotar a la marina española de un pabellón diferente.

Curiosas las diferencias, ¿no? La versión castellana es muy oficialista y habla de un concurso que hubo, pero no de por qué se eligieron los colores rojo y amarillo. En cambio, en la versión catalana sí que se menciona que proviene de la Corona de Aragón, aunque eso de que “tenía mejor visibilidad desde el mar” es más que dudable. ¿Es que los colores rojo, blanco y azul de Francia no se ven?

El caso es que, aunque la versión catalana se acerca con que los colores provienen de la Corona de Aragón y que es una cuestión marítima, ninguna da con la razón más plausible. Vayamos con ella pues.

Resulta que la Corona de Aragón fue el reino más importante comercial y político del Mediterráneo durante la edad media. Así pues, en los mapas, todos los territorios marítimos dominados por la corona aragonesa tenían sus colores pintados. También resulta que la Corona de Aragón fue una potencia tan importante que el Libro del Consulado del Mar, escrito originalmente en catalán, fue la legislación marítima vigente en el mundo hasta el siglo XIX.

Por ello, cuando los mejores creadores cartográficos, los portugueses, tuvieron que marcar en los siglos XV y XVI los territorios americanos del reciente Reino de España, se decantaron por los colores marítimos que ya conocían: el rojo y amarillo de la Corona de Aragón (también es porque la empresa del descubrimiento de América fue una empresa catalana y no castellana, como dice la historia oficial, pero eso es para otro post.) Así pues, en el momento de inventarse la nueva bandera española, los encargados se encontraron con que en el resto del mundo, España era reconocida por los colores rojo y amarillo. Así que no tuvieron mucha opción y se decantaron por lo más sencillo: mantener los colores.

Ahora bien, otra cosa curiosa es que también la censura centralista española se dedicó a cambiar los colores rojo, dispuestos en cuatro barras, y amarillo del fondo, de todos los estandartes de todos los mapas de América que encontraron, substituyéndolos por azules, verdes, etc. Sin embargo, no cayeron en que habían copias de esos mapas en otros países y que, por supuesto, serían descubiertos.

Detalle del mapamundi de Domingos Teixeira

Detalle del mapamundi de Domingos Teixeira

Lee más sobre: , , , , , , ,

Sobre

Sorprendido y curioso por la vida humana; admiro a los creadores, inventores, los que abren nuevos caminos e intento también poner mi granito de arena. Comencé Crónicas Subterráneas en 2007, y aquí sigo al pie del cañón gracias a sus lectores. Además, escribo libros, hago vídeos, dibujo, fotografío, diseño camisetas, y todo lo que se me ocurra de forma creativa.




  • Lo más leído…

  • Principales temas tratados…