El régimen canalla de Ucrania levanta la prohibición de la venta de tierras agrícolas para abrir su rica agricultura a…»»»


El régimen canalla de Ucrania levanta la prohibición de la venta de tierras agrícolas para abrir su rica agricultura a Monsanto, DuPont y al cártel de los agronegocios GMO.

Por William Engdahl.

La destrucción orquestada por Washington de todo lo de valor posible en Ucrania continúa con creces. Además de la limpieza étnica deliberada de los ciudadanos de Donbass de habla rusa en el este de Ucrania por los psicópatas en Kiev, ahora los dictados brutales del Fondo Monetario Internacional liderados por Estados Unidos (FMI) está obligando a una de las regiones agrícolas más valiosas del mundo a caer en las manos de Monsanto y la agroindustria occidental.

Es útil recordar que el gatillo ostensible de los meses de protestas de la oposición de la plaza Maidan contra el gobierno de Yanukovich, que comenzaron en noviembre 2013 fue la decisión de Yanukovich de rechazar un acuerdo de asociación de la UE. Ese acuerdo de la UE estaba atado a un préstamo de 17 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). En lugar del acuerdo con la UE y el FMI, Yanukovich eligió un paquete de ayuda de Rusia por valor de 15 mil millones dólares, más un descuento del 33% del gas natural ruso y la pertenencia de Ucrania en la emergente Unión Económica Euroasiática con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.

Las apuestas por Ucrania eran mucho más que un aparente par de millones de dólares de diferencia, sin embargo. Aquí los detalles de las “condicionalidades” de los préstamos del FMI son vitales para entender por qué Yanukovich dijo con razón que no. Cuando los francotiradores supuestamente entrenados por la OTAN abrieron fuego en la Plaza Maidan contra los manifestantes pacíficos, así como contra la policía estatal, matando a muchos, el pánico que siguió provocó la huida de Yanukovich y la instalación del gobierno exacto la Subsecretario del Departamento de Estado para Europa del Este, Victoria “Vete a la mierda la UE “Nuland dijo que quería al embajador en Kiev de los Estados Unidos. El puesto clave de Primer Ministro, como ella exigía, fue para un ex ministro de Finanzas amistoso para los EE.UU. y el FMI, Arseni Yatsenyuk, a quien ella se refiere cariñosamente como “Yats.”

Una semana después de que Yatsenyuk se hiciera cargo, el FMI envió una misión rápida a Kiev para confirmar si el nuevo gobierno estaba listo para aceptar las condiciones del FMI del préstamo de 17 mil millones de dólares. La respuesta fue un rotundo ¡Sí! La directora del Departamento Europeo del FMI Reza Moghadam declaró al final de esta visita que estaba “positivamente impresionada con la determinación de las autoridades, su sentido de la responsabilidad y su compromiso con una agenda de reforma económica y transparencia.”

El 22 de mayo, el presidente en Estados Unidos del Banco Mundial en Washington, Jim Yong Kim, anunció un paquete de ayuda de 3.5 mil millones de dólares a Ucrania. Jim Yong Kim elogió al gobierno Yatsenyuk por su “amplio programa de reformas, que se han comprometido a llevar a cabo con el apoyo del Grupo del Banco Mundial.” [I]

Violando a la Agricultura de Ucrania

El foco principal del FMI está en “abrir” las riquezas agrícolas de Ucrania a la adquisición por parte de los gigantes del agronegocio de EEUU y la UE, sobre todo, Monsanto y DuPont, los mayores proveedores del mundo de semillas transgénicas.

El 27 de mayo de 2014, el New York Times reveló la verdad sobre el “generosa” crédito del FMI. Fiel al refrán, “No hay tal cosa como un almuerzo gratis” Ucrania tiene que pagar y pagar muy caro. El New York Times reveló que “los intereses occidentales están presionando para el cambio; grandes multinacionales han expresado su interés tentativo en la agricultura ucraniana.” The Times reveló además cómo las reformas de la economía de Ucrania y en particular de su sector agrícola, que estaban atados al acuerdo con el FMI de 17 mil millones dólares buscaban “reforzar la confianza de los inversores extranjeros” al abordar la “la burocracia y la ineficiencia” del sector agrícola de Ucrania.

Incluso en 2012, cuando el entonces presidente Yanukovich rechazó las condicionalidades el FMI y el Banco Mundial como una carga demasiado pesada, el Banco Mundial inició un programa para ampliar la agroindustria en Ucrania a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), su brazo para el sector privado. El IFC estableció el Proyecto de Servicios de Asesoría para el Clima de Inversión de Ucrania específicamente para mejorar el panorama de inversión en la agroindustria. El proyecto propone mejorar el entorno empresarial agrícola al “racionalizar o eliminar 58 procedimientos y prácticas diferentes en 2015”. Entre las demandas de la CFI estaban que Ucrania “eliminara las disposiciones relativas a la certificación obligatoria de los alimentos en las leyes enumeradas de Ucrania y decretos del Gobierno”, y armonizara su legislación con las normas internacionales en torno a los pesticidas, aditivos y saborizantes, para evitar “costes innecesarios para las empresas.” [ii] Estos están presumiblemente aplicándose ahora en el marco del FMI a favor del gobierno Yatsenyuk, eliminando cualquier certificación gubernamental de seguridad alimentaria, lo que permite el uso gratuito de pesticidas, herbicidas y aditivos alimentarios como el glutamato monosódico.

Históricamente Ucrania ha sido conocida como el “granero de Europa”. Según una previsión de 2013 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ucrania estaba preparada (antes del golpe de febrero instigado por Washington) para convertirse en el segundo mayor exportador mundial de granos en el mundo después de Estados Unidos. Exportó más de 30 millones de toneladas de granos fuera del país el año pasado. [iii]

Ucrania todavía mantiene algunos de las más ricos suelos negros en capas superiores del mundo. Las vastas tierras agrícolas de Ucrania, sobre todo en la parte occidental, la convirtieron antes de la crisis en el tercer mayor exportador mundial de maíz y algodón, el quinto mayor exportador de trigo, y el mayor productor de girasoles para aceite. Su rico suelo da altos rendimientos de granos y cereales. Hasta hace poco la legislación de Ucrania había bloqueado en gran medida la propiedad privada de las tierras agrícolas. La legislación de Ucrania también phohibía la siembra de semillas transgénicas.

UE levanta la prohibición de los GMO

Hay una cláusula en los términos del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania casi bloqueada de los medios de comunicación europeos y occidentales. El artículo 404 del Acuerdo con la UE se refiere a la agricultura. Incluye una cláusula que ha pasado generalmente desapercibida: indica, entre otras cosas, que ambas partes cooperarán para extender el uso de las biotecnologías [iv] La biotecnología es el eufemismo de Monsanto para los organismos genéticamente manipulados (OGM). El texto oficial del artículo 404 del Acuerdo de Asociación de la UE que Ucrania firmó dice: “DESARROLLO RURAL Y DE LA AGRICULTURA, ARTÍCULO 404: La cooperación entre las Partes en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural abarcarán, entre otras cosas, las siguientes áreas:…

(c) la promoción de la producción agrícola moderna y sostenible, respetuosa del medio ambiente y del bienestar animal, incluyendo la extensión de la utilización de métodos de producción orgánica y el uso de las biotecnologías, entre otras cosas, a través de la implementación de las mejores prácticas en estos campos. “[v]

En resumen, el régimen canalla de Ucrania ya ha acordado levantar la prohibición sobre la venta de tierras agrícolas y abrir su rica agricultura a Monsanto, DuPont y al cartel de la agroindustria GMO. Eso conlleva implicaciones devastadoras para la posibilidad de mantener a la UE relativamente libre de transgénicos.

Las grandes compañías de granos y de semillas de Estados Unidos ya se están lanzando sobre Ucrania, incluso antes del golpe de Estado de febrero. El banquero de inversión de Wall Street Michael Cox, jefe de investigación de Piper Jaffray, recientemente escribió que hoy Ucrania es uno de los “mayores mercados con un crecimiento prometedor para … los productores de semillas Monsanto y DuPont.” [vi]

Monsanto ha estado activo en áreas supuestamente no OMG en Ucrania durante varios años. Ya en mayo de 2013, Monsanto, ahora la compañía de semillas más grande del mundo, dio a conocer sus planes de lanzar una planta de semillas de maíz “no-OGM” en Vinnytsya en el oeste de Ucrania. Vitaliy Fedchuk, de asuntos corporativos de Monsanto Ucrania, dijo a Reuters, “Las semillas serán para el mercado ucraniano y para la exportación.”

Ese anuncio fue antes de que Ucrania aprobara el artículo 404 de la UE para permitir los transgénicos y con el FMI para abrir la venta de las tierras agrícolas a los inversores privados. Por la misma época Pioneer Hi-Bred de DuPont, otra de las principales compañías de semillas OGM anunció la construcción de una planta de semillas de 40 millones de dólares en Poltova en el centro de Ucrania para producir semillas de maíz, girasol y colza. El nombre de la planta es «Stasi Seeds Pioneer Hi-Bred». Asimismo, no han declarado si se van a producir semillas transgénicas en la planta.

F. William Engdahl, Autor contribuyente y analista de BFP. William Engdahl es autor de Un siglo de Guerras: Las Políticas Anglo-Americanans del Petróleo en el Nuevo Orden Mundial. Es un autor que contribuye a BFP y puede ser contactado a través de su sitio web en www.engdahl.oilgeopolitics.net donde este artículo fue publicado originalmente.

[i] Jettie Word, Alice Martin-Prével, y Frédéric Mousseau, Caminando en el Lado Occidental: El Banco Mundial y el FMI en el Conflicto de Ucrania, El Instituto Oakland, 28 de julio de 2014, consultado en http://www.oaklandinstitute.org/walking-west-side-world-bank-and-imf-ukraine-conflict.
[ii] Ibid.
[iii] Kanya DAlmeda, ¿Está el Granero de Europa Libre para Tomarlo?, IPS, 30 de julio de 2014, con acceso en en http://www.globalissues.org/news/2014/07/30/19828.
[iv] Jettie Word, et al, op. Cit.
[v] Unión Europea, el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, TÍTULO V: COOPERACIÓN ECONÓMICA Y SECTOR, el artículo 404, se accede en http://eeas.europa.eu/ukraine/pdf/6_ua_title_v_economic_and_sector_cooperation_en.pdf
[vi] Jettie Word, et al, op. Cit.

Traducido del inglés: http://www.boilingfrogspost.com/2014/08/20/bfp-exclusive-the-eu-and-imf-rape-of-ukraine-agriculture/

Lee más sobre: , , , , , , ,

Sobre

Estamos en la red desde 2007. Nuestra misión consiste en remarcar todo aquello que se pierde en la apariencia. Difundir la información que queda bajo la superficie de los filtros de los medios oficiales. Y defender la libertad en internet. Por eso, mostramos al mundo las Crónicas Subterráneas. Puedes apoyarnos económicamente desde aquí.




  • Lo más leído…

  • Principales temas tratados…