Llego a casa después de una mañana y principio de la tarde desconectado, y me encuentro con las repercusiones del…»»»


Llego a casa después de una mañana y principio de la tarde desconectado, y me encuentro con las repercusiones del manifiesto de ayer: ha habido una reunión en el Ministerio de Cultura entre la ministra González-Sinde, o al menos un rato porque ha abandonado la reunión a los treinta minutos, y catorce “representantes” de la esfera de internet española. Y pongo  “representantes” entre comillas porque ellos mismos han declarado que sólo se representaban a sí mismos, ya que nadie los había elegido, y en cambio, en el Ministerio los consideraban como interlocutores válidos. En realidad no creo que esté mal que cada uno se haya representado a sí mismo en la reunión con cultura porque así es como funcionan las redes: nadie es más que nadie y las ideas se forjan en grupo. No somos piramidales. Que se acostumbren. Podrían haber llamado a otros 14 a la reunión con cultura y las cosas no hubieran sido demasiado diferentes.

Foto de Jesús Encinar vía Flickr

Foto de Jesús Encinar vía Flickr

La reunión, parece ser, se ha producido como un partido de tenis. Cada uno defendiendo su posición sin desplazarse lo más mínimo. O eso deduzco de los tuits en directo de los mismos participantes por parte internauta, y de la visión de los hechos descrita en la nota de prensa del propio Ministerio de Cultura.

Luego han llegado las reacciones blogueras al evento. Reacciones plurales y con matices: Merodeando.com titula «Cultura no admite discusión alguna sobre la ley» Netoraton.es «Entre la decepción e hipocresía», Escolar.net «El procedimiento», Marc Vidal nos habla que, a su parecer, es una cortina de humo en «Otra vez hemos picado», Kirainet.com, desde Japón, dice «¿El fin de Internet libre en España?» y en El Periódico escriben que «Los blogueros e internautas salen “decepcionados” de la reunión con la ministra». También me gustaría destacar la crítica a todo lo sucedido que hace Geografía Subjetiva en «Sobre el Manifiesto (y II, eso espero)» y la voz de la experiencia del famoso fotoperiodista Enrique Meneses en «Gratuidad y derechos de autor».

Creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos

Creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos

En eso, que avanza la tarde-noche y comienzo a leer informaciones sobre que el gobierno da marcha atrás, se hace el despistado, dice que no sabía nada y que quiere desdecir a Sinde de alguna forma. Así se muestra en «El Gobierno rectifica a Sinde» de Escolar.net. En ese momento, yo, ya estoy flipando. Entonces, el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, realiza una comparecencia en directo desde la moncloa y «confirma que sólo un juez podrá ejercer las medidas antipiratería», tal como anuncia la Cadena SER. Mi impresión en estos momentos me hace escribir «ZP: “Donde digo ‘digo’ digo ‘diego’ pero en realidad digo ‘digo’. Ya nos tiene acostumbrados… #manifiesto» La verdad es que este hombre me deja estupefacto cada vez que le veo abrir la boca… OMG!

Así, esta noche parte de los antes mencionados “representantes” de los internautas, más mediáticos que el resto, se han dado un paseo por diversos medios tradicionales para dar su punto de vista sobre el tema. ¿Cambiarán algo las cosas? ¿Se respetarán los derechos de privacidad de los internautas? Eso está por ver…

(Actualizado el 4 de diciembre)

Lee más sobre: , , ,

Sobre

Sorprendido y curioso por la vida humana; admiro a los creadores, inventores, los que abren nuevos caminos e intento también poner mi granito de arena. Comencé Crónicas Subterráneas en 2007, y aquí sigo al pie del cañón gracias a sus lectores. Además, escribo libros, hago vídeos, dibujo, fotografío, diseño camisetas, y todo lo que se me ocurra de forma creativa.




  • Lo más leído…

  • Principales temas tratados…