Si quieres pasar una tarde entretenida viendo cine, no puedes dejar de considerar estas estupendas 10 películas.


Proyector de cine (Fuente: Wikipedia)

Proyector de cine (Fuente: Wikipedia)

A lo largo de mi vida he visto centenares de largometrajes, pero sólo unos pocos se han marcado con fuego en mi recuerdo. Éstas son las 10 pelis que más me han impactado o influido en mi vida desde mi punto de vista subjetivo y personal, claro está. No están en orden porque no sabría cómo ordenarlas. Por cierto, pueden haber spoilers, así que avisados:

Nuestra Hospitalidad (Our Hospitality – 1923 de John G. Blystone y Buster Keaton)

La historia de un odio entre familias que hace que haya un asesinato y una de ellas tenga que huir del pueblo. Años más tarde, el hijo de la familia huída vuelve al pueblo para reclamar su propiedad. En el viaje en el tren, un viaje llenos de gags inolvidables, conoce a una chica, y esa chica, por supuesto, es la hija de la familia rival. Esta película me marcó visualmente, tiene un ritmo perfecto y la puedo ver una y otra vez sin cansarme. Buster está genial, como siempre.

Blade Runner (Blade runner – 1982 de Ridley Scott)

La primera vez que vi Blade Runner comprendí que ése era el futuro que nos esperaba: una sociedad multicultural gobernada por la tecnología. Tras los años me he dado cuenta de que no se equivocó. Por supuesto, esta maravilla de película tiene múltiples lecturas. Y cada vez que se visualiza se encuentra algo nuevo. Es una peli mítica donde las haya. Y no nos olvidemos de la fascinante música de Vangelis, que da el tono adecuadísimo y todavía engrandece más a la historia.

Los Goonies (The Goonies – 1985 de Richard Donner)

Si eres un niño, ésta es la clase de aventura que quieres vivir: es peligrosa pero sin extremos, hay unos malos muy malosos, hay un tesoro escondido, hay una historia de piratas, hay una amistad infantil de las de para toda la vida, hay un lugar donde se puede correr en bici, hay amigos en los que poder confiar, hay incompresión de los mayores… hay todo lo necesario para hacer volar la imaginación y ser un niño otra vez, si es que no lo eres.

Vive Como Quieras (You Can’t Take It With You – 1938 de Frank Capra)

No Puedes Llevártelo Contigo” es la traducción literal del título original. Un gran magnate necesita hacerse con sólo una propiedad para poder construir la mayor fábrica de armas de EEUU. Pero resulta que esa propiedad pertenece al abuelo de la secretaria de su hijo, los cuales están enamorados y quieren casarse. Esta película, para mí no es una historia cualquiera. Es la base de la filosofía de mi vida: disfruta de este mundo porque no podrás llevarte lo material al otro. Imprescindible es poco, y en algunos países sería considerada incluso como subversiva 😉

El Hombre Tranquilo (The Quiet Man – 1952 de John Ford)

Un hombre vuelve a su pueblo natal en Irlanda desde EEUU, llevando consigo un oscuro secreto. Allí conoce a una salvaje pelirroja con la que decide casarse. Pero el hermano de la chica no se lo pondrá nada fácil. Es la película favorita de mi madre, y no sé cuántas veces la habré visto. Sin embargo, es una de las mejores historias románticas que he tenido la suerte de ver. La pelea final es simplemente épica, y en el pueblo irlandés donde se rodó todavía se acuerdan del rodaje. Tanto, que hace unos años incluso hicieron un documental de cómo esta película había afectado a sus vidas para siempre.

Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off – 1986 de John Hughes)

El Día Libre de Ferris Bueller“, tal como se llama originalmente, es la definición de Carpe diem. Ferris finge estar enfermo para no perderse el fantástico día que hace, , y se marcha con su novia y su mejor amigo en la búsqueda de la aventura en la ciudad, mientras el fastidiado director de su instituto lo persigue para demostrar que está haciendo novillos. Hay quienes ven sólo una comedia adolescente en esta película, yo veo una filosofía de la vida y una profundidad y descripción de la sociedad que dan ganas de replantearse las cosas. Ya lo dice Ferris: “¿cómo podemos perdernos un día como éste?”.

Lo Que El Viento Se Llevó (Gone With The Wind – 1939 de Victor Fleming , George Cukor y Sam Wood)

Posiblemente la película más grande de la historia universal del cine. Está tan arraigada en la cultura popular que si no sabes quiénes son Scarlett O’Hara y Rhett Butler, no has vivido en este mundo. Y sí, también es una de mis favoritas. Su larga duración me parece corta, y las emociones que desprenden los personajes salen de la pantalla y te atrapan. Es LA PELÍCULA. Eso lo dice todo.

Flash Gordon (Flash Gordon – 1980 de Mike Hodges)

Tiene todo lo que pido a una peli para pasar una tarde entretenida comiendo palomitas: aventura, acción, romance, emoción, ciencia-ficción, efectos cutres y música de Queen. Los personajes son lo que son, estereotipos sacados de un cómic, y eso es precisamente lo que pido a esta adaptación del cómic de Alex Raymond. Nada más. Y todo ello me la convierte en una película entrañable que me trae gratos recuerdos de mi infancia. No puedo dejar de verla.

El Imperio Contrataca (The Empire Strikes Back – 1980 de Irvin Kershner)

Tengo el recuerdo de que la vi con siete años en el cine. Y el impacto de escuchar la frase “Luke, yo soy tu padre” por parte de Darth Vader todavía me hace estremecer. Pero veamos, Luke es el bueno, ¡de ninguna manera el malvado Darth Vader puede ser su padre! ¿Y la pérdida de su mano? ¡Los héroes no pierden su mano! Ya véis que estos hechos me dejaron atónito por muuuuucho tiempo. Es mi peli favorita de la saga.

Los héroes del tiempo (Time bandits – 1981 Terry Gilliam)

“Bandidos del Tiempo” trata de un grupo de enanos, en 1981 se llamaban enanos, a los que un niño acompaña a través del tiempo. Conocen a personajes históricos, y no tanto, a través de diferentes períodos históricos buscando la manera de volver. Siempre me ha fascinado la posibilidad de viajar en el tiempo, y para la imaginación de un niño ésta es la película idónea. Una de mis favoritas que veo siempre que puedo.

Y hasta aquí mi lista. Todavía tengo en mi mente alguna más que podría añadir, pero sería redundante, y normalmente este tipo de listas siempre suelen ser del tipo las “10 cosas que…“. Estoy seguro de que habrá alguna película que también te haya marcado que no esté aquí. Puedes hablar de ella en la sección de comentarios, ahí abajo 😉

Lee más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre

Sorprendido y curioso por la vida humana; admiro a los creadores, inventores, los que abren nuevos caminos e intento también poner mi granito de arena. Comencé Crónicas Subterráneas en 2007, y aquí sigo al pie del cañón gracias a sus lectores. Además, escribo libros, hago vídeos, dibujo, fotografío, diseño camisetas, y todo lo que se me ocurra de forma creativa.




  • Lo más leído…

  • Principales temas tratados…